Consejos para disfrutar de una buena cerveza en perfectas condiciones

Para disfrutar de la experiencia en todo el esplendor de la cerveza, hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta y que casi todos hacemos mal (sin saberlo).

-Mejor en vaso. La cerveza tiene una amplia gama de aromas, sabores y tacto en el paladar que se pierden si no la servimos en un vaso. Como pasa con el vino, necesita oxigenarse para no perder parte de la experiencia organoléptica.

- Cuidado al servirla. Si lo haces muy rápido o muy despacio se producirá un exceso o un déficit de espuma, que además tiene su función: proteger el líquido de la oxidación. Para ello, debes colocar el vaso en 45º y servirla con cuidado y sin meter el morro de la botella en el vaso. Una vez que hemos llenado las tres cuartas partes, colocamos la copa en vertical y volcamos lo que quede a una mayor altura para que se forme la espuma (por cierto, se llama giste).

- Temperatura. En España nos gusta la cerveza bien fría. A veces incluso recién sacada del congelador, pero ojo, porque no todos los tipos de cerveza deben beberse a la misma temperatura. Podríamos resumir la regla en: cuanto más oscura y más alcohol, mayor temperatura. Así, la rubia debe beberse entre cinco y ocho grados y la negra, a unos ocho o 12 grados.

No congelar el vaso. Sabemos que es un placer congelar el vaso, sobre todo en verano, pero el manual de buen cervecero lo desaconseja. La escarcha puede afectar la cerveza e incluso aguarla.

Lavar a mano. Prescindir del lavavajillas no es fácil hoy en día, pero quizás estés dispuesto a hacerlo por tomarte una buena cerveza. Es mejor lavar los vasos a mano para asegurarse de que no quedan restos de jabón. Si el vaso no está limpio se formarán burbujas, así que siempre conviene enjuagarlo antes. Además, la cerveza se deslizará mejor y no perderá fuerza.

La importancia de la tapa. Dicen los expertos que maridar una cerveza con alimentos grasos, como los fritos, hace que el sabor se enmascare. Los mejores para disfrutar de todo su sabor son los frutos secos, las brochetas de carne, el queso y las tostas.

¿En qué vaso debemos beberla? Aquí ya empieza lo complicado. Aunque lo ideal es tener diferentes tipos de vasos según la cerveza que vayamos a beber, en caso de duda, usar siempre una copa estándar, como la del vino blanco.

Un vaso para cada estilo de cerveza

 

Vasos para pintas de cerveza

Suelen fabricarse en dos tamaños, para pintas y medias pintas. Tanto en versión imperial (1 pinta = 568 ml) como americana (1 pinta = 473 ml)

Podemos destacar varios tipos, como la pinta irlandesa. Es el famosos vaso de Guinness (Irish Stout). Es muy adecuado para servir cervezas Dry Stout, Foreign Stout o Irish Ale.

También está el vaso Nonic o de pinta inglesa. Se trata del típico vaso de los pubs ingleses en el que se sirven cervezas english Bitter, English Pale Ale, Blonde, Amber y Golden Ale, Belgian White, Belgian Pale y Brown Ale, American Pale y Brown Ale, Foreign Stout, English Porter, Black IPA

Por otro lado, el vaso Shaker o de pinta americana. Se usa para las mismas cervezas que el vaso Nonic.

En general, los vasos de pinta favorecen la formación de espuma e invitan a beber la cerveza rápido.

Jarras para cerveza

Tan conocidos como los vasos para pintas son las jarras, cuya capacidad puede oscilar entre los 25 cl de las más pequeñas y varios litros en las más grandes. Se usan mucho en Alemania.

Las más usadas son la Jarra clásica o americana, la jarra Seidel o alemana y la jarra Stein. Las jarras disipan la espuma muy rápido, ayudan a mantener la cerveza fría ya que se agarran por el asa y el calor de nuestra mano no pasa al líquido e invitan a beber sin pausas. En ellas se suelen servir cervezas alemanas tipo lager como las Oktoberfest & Märzen, Vienna, Schwarzbier o Munich Dunkel.

Copas para cervezas aromáticas

Copa Snifter. Permite agitarla para que se forme un remolino y la cerveza desprenda todos sus aromas. Es adecuada para American Strong Ale, American Barley Wine, Dunkler Bock, Eisbock, Foreign Stout, Imperial Stout, Strong Porter, Mead, Old Ale, Sour Red/Brown y Stout.

Copa Cáliz o Trappist. Es la copa más adecuada para cervezas intensas y aromáticas como las ale belgas trapenses y de abadía del estilo Belgian IPA, Belgian Strong Dark Ale, Berliner Weissbier, Dubbel, Quadrupel (Quad), Tripel.

Vaso Tumbler o Jelly. Es un vaso que invita a beber a un ritmo continuado y que gracias a la boca ancha permite disfrutar de todos los aromas de cervezas intensas como las ale belgas y francesas, Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Belgian Witbier, Faro, Fruit o Gueuze.

Para cervezas Pilsen

La llamada copa flauta, la copa Pilsen y el vaso Pilsen. Se usan para cervezas altamente carbonatadas, pues su diseño ayuda a mantener la espuma de estas. Permite la apreciación de los aromas y de los matices de color. Son adecuados para cervezas Pilsener, Strong Pale Lager, Imperial Pils, Altbier, Kölsch.

Otros vasos para cerveza

El Vaso Pokal es una copa a medio camino entre una copa Pilsen y un vaso Shaker. Se usa para cervezas alemanas estilo Bock como la Heller Bock o Maibock, Eisbock y Dunklerbock.

Vaso Stange o de tubo. Es un vaso fino y estrecho que ayuda a concentrar la espuma y los aromas. Se usa para cervezas como la Altbier y la Kölsch.

Vaso Thistle. Su forma recuerda al cardo símbolo de Escocia y se recomienda para cervezas como las Scotch Ale, Scottish Ale o Belgian Ale.

Vaso Weizen, que significa trigo en alemán. Son principalmente las cervezas hechas a partir de este cereal las que se sirven en él. American Dark, Wheat Ale, American Pale Wheat Ale, Belgian Witbier, Dunkelweizen, Gose, Hefeweizen, Kristalweizen o Weizenbock.

La Copa Tulip o tulipa es una copa que sirve tanto para cervezas intensas y muy aromáticas como para cervezas afrutadas. Es la copa típica en la que se sirven cervezas muy tostadas con poco amargor y alta graduación alcohólica. Como las Strong Pale Ale, IPA, Biere de Garde, Lambic o Belgian Strong Dark.

Vasos para cerveza especiales

Copa Teku. Es un diseño de la microcervecera italiana Le Baladin especialmente creado para catar cervezas muy florales y de alta graduación.

Copa Kwak. Es una copa que recuerda a una especie de probeta de laboratorio que se sujeta en un soporte de madera que, según algunos, es el asa por donde debemos cogerla para beber, aunque otros dicen que no debe beberse así sino que se debe coger la copa, beber un sorbo y colocarla de nuevo en la estructura.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Consejos para disfrutar de una buena cerveza en perfectas condiciones
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo