La Rioja, un destino enogastronómico ideal

La Rioja es un modelo del atractivo gastronómico y enológico. El turismo de gastronomía y enología son una parte esencial del turismo cultural, supone el contacto con la cultura local y aspectos sociológicos de los destinos, lo permite descubrir su autenticidad. Han dejado de ser un complemento en el viaje para convertirse en un aspecto fundamental para muchos destinos turísticos donde es una experiencia en sí misma, algo con lo que, experimentar y crear un recuerdo inolvidable.

La oferta gastronómica de Rioja se caracteriza por su capacidad para satisfacer un amplio abanico de gustos. Unos meses antes de la pandemia, un estudio sobre la demanda de turismo gastronómico en España situó a La Rioja en tercer lugar a nivel autonómico y en segundo a nivel provincial en el ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles. Según dicho estudio realizado por Dinamiza en 2019, el 82% de los españoles afirmaba haber realizado un viaje o escapada en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía.

Algunos motivos por los que elegir Rioja como destino para disfrutar del turismo enogastronómico.

Gastronomía con Estrella: La oferta gastronómica de Rioja se caracteriza por su capacidad para satisfacer un amplio abanico de gustos. Las opciones abarcan desde un recorrido a base de tapas por los numerosos bares que caracterizan a la región, como disfrutar en alguno de los restaurantes galardonados con estrella Michelin. Como curiosidad, Daroca de Rioja es el pueblo más pequeño del mundo con estrella Michelin. Una muestra de que hay mucha calidad condensada en espacios pequeños que sitúan a gran escala la riqueza gastronómica de la zona. De hecho, en 2021, el reparto de estrellas Michelin situó a La Rioja como la comunidad con más reconocimientos por número de habitantes (un galardón por cada 63 mil vecinos). En la edición de 2022, La Rioja luce seis estrellas Michelin gracias a un restaurante biestrellado (El Portal de Echaurren y cuatro restaurantes con una estrella (Venta Moncalvillo, Íkaro, Nublo y Kiro Sushi). Además, el Chef del Portal del Echurren, Francis Paniego, cuenta con otra estrella Michelín por su trabajo en el Hotel Marqués de Riscal, en Rioja Alavesa. Otros once establecimientos tienen el galardón Sol Repsol.

El arte del ‘tapeo’. La tapa y el pincho son unos de los grandes protagonistas de la gastronomía de la comunidad y, por ende, recursos de atracción turística en sí mismos. Son un magnífico ejemplo de nuestra cultura gastronómica, Y es que los pinchos son una tradición en La Rioja. Quedar con los amigos para dar una vuelta y comer las especialidades de cada bar es un rito repetido casi a diario. el lugar más visitado de esta región es una calle logroñesa: la Calle Laurel, con un bar en cada puerta y cada uno con su especialidad gastronómica, la Calle San Juan, otras zonas nuevas de tapeo y también en otras localidades riojanas como Calahorra o la zona de la Herradura en Haro se pueden encontrar pinchos de calidad y rutas que recorrer para conocer esta gastronomía en miniatura.

#productoriojano. La calidad de los productos agroalimentarios de La Rioja, posicionan a la comunidad como una experiencia turística de primera línea. Su la excelencia de los alimentos de La Rioja y del talento humano que los cultiva, son un esencial punto de partida para quienes los elaboran y cocinan. A los productos cultivados en el valle, como verduras, hortalizas, frutas y vid, ha sumado los alimentos que producen en la sierra riojana, que tradicionalmente ha sido una zona ganadera debido a la pobreza de su suelo, pero actualmente cuenta con dos DOP: la alubia de Anguiano y la nuez de Pedroso, la única de toda España amparada por esta marca de calidad.

‘Destino Turístico Único Internacional’. La Comunidad Autónoma se ha unido a Euskadi, Navarra, Béarn y Pays Basque en un proyecto para mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario. Se trata de una iniciativa de cooperación transfronteriza que pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario a través de la construcción de un ‘Destino Turístico Único Internacional’ que comprende diferentes localizaciones en los cinco territorios. Desde su puesta en marcha, el mapeo de recursos realizado por los socios con unos criterios específicos de acuerdo con las líneas estratégicas del proyecto ha dejado patente la importante de la cultura gastronómica del territorio, unos recursos gastronómicos de enorme valor y un buen número de elementos transversales de autenticidad, en los que el sector primario juega un papel fundamental. Gaturi ayudará a las empresas a crear un modelo conjunto para su internacionalización y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, tales como una plataforma que acogerá diferentes rutas de turismo gastronómico, un amplio catálogo de experiencias y un escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigida tanto al cliente final como al canal Horeca.

Gastronomía en bodegas. Muchas bodegas de Rioja han incorporado a su propuesta y el dúo vino y gastronomía se ha convertido en motivo de inspiración para crear una oferta pensadas para todo aquel dispuesto a vivir una experiencia culinaria completa. Así, ofrecen un amplio abanico de propuestas gastronómicas para que maridar sus vinos de Rioja con productos locales que abarcan desde la degustación de sus vinos y pinchos, comidas en bodega con menús tradicionales o innovadores, hasta experiencias singulares, como un picnic entre viñedos, almuerzos camperos, paseos a caballo o en bici con degustación de gastronomía local, o cenas maridadas a ciegas en los restaurantes de las bodegas.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
La Rioja, un destino enogastronómico ideal
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo