Curiosidades sobre los alimentos que consumimos

Antes de comenzar desgranando las mejores curiosidades sobre los alimentos que consumimos, hemos de saber que por desgracia tendemos a un mundo de perfección en el qué el comer debe tener un canon de belleza preestablecido. Un mundo de círculos perfectos, frutas inmaculadas y sin rastro de tierra, pero hemos de saber que la naturaleza tampoco es perfecta y que una manzana o tomate no sea todo la redonda a lo que estámos acostumbrados, lejos de ser algo malo es sinónimo de salud y natural.

Curiosidades

Queso

Es el alimento más robado del mundo

Según el Instituto Nacional de Estadística, los españoles consumimos más de 8,22 kilos de queso al año, una cifra en aumento donde los más frecuentes en la cesta de la compra son el fresco y el semicurado tal vez por ser los más baratos.

¿Sabéis de dónde procede la palabra queso?

La palabra queso procede del latín caseus, un verbo que originalmente significaba “cuajar”.  Aunque hay quién indica que su origen quizás esté relacionada con la raíz indoeuropea kṷath que significa “hervir, burbujear”.

¿Sabías que desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez? 

Sabemos que el queso es una de las formas más antiguas que se conoce de conservar la leche. 

El origen de la expresión “que no te la den con queso”.

Tiene su origen en las catas de los antiguos bodegueros que recibían a la gente que compraba vino ofreciéndoles sus caldos acompañados de queso. Así conseguían que todos los vinos fueran valorados como sedosos y se comprasen. El sabor y fuerte olor del queso disimulaba la baja calidad del vino, por lo que el bodeguero acababa engañando a los compradores y estos compraban al mismo precio el vino que no era de mayor calidad.

Chocolate

Saciante

Comer una pequeña pieza de chocolate antes de cada comida te elevará la glucosa en sangre. Esto hace que no comas demasiado y te quedarás saciado, pero no muy lleno.

Alarga la vida

Un estudio de Harvard que afirma que quienes toman chocolate viven más que los que no lo hacen.

Un buen despertador

Curiosamente, el chocolate, aunque en una concentración menor que el café o el té negro, contiene cafeína, por lo que puede usarse como un perfecto (aunque más leve) estimulante y como alternativa deliciosa.

Manzana

La mejor cafeína

Las manzanas son mejores que la cafeina para mantener a la gente despierta por las mañanas. De hecho, comer una manzana nos da más energía que una taza de café. ¿Momento de cambiar hábitos?

El 25% son aire

Además de tener efecto saciante, su aporte calorífico es insignificante.

Kiwi

¿Sabías que un kiwi contiene el doble de vitamina C que una naranja?

Su contenido en vitamina C es de una media de 98 mg por cada 100 gramos, casi el doble que las naranjas y además contiene gran cantidad de antioxidantes. Recomendable para personas que sufren de anemia o que estén embarazadas. También para las que sufren estreñimiento, pues es muy rico en fibras. La digestión también se ve favorecida con él gracias a la enzima llamada actidina, evita la formación de gases y la indigestión.

Historia

Hay teorías que afirman que su uso como planta frutal y ornamental, se remonta a la dinastía Ming en el 1200 a.C., siendo la planta descrita en el año 1400 por Chiu-Huan Pen T’sao.

Limón

“Zumo de limón, zumo de bendición.” Por su alto contenido de ácido cítrico y vitamina C, estimula nuestro sistema inmunológico previniendo enfermedades infecciosas (mata algunas bacterias). Es un excelente desinfectante natural también elimina las toxinas y ayuda a perder peso.

Origen

El limón tiene su origen en el sur de China, donde se le rinde culto y simboliza la felicidad. A España llegó tras la conquista de los árabes y fueron ellos quienes enseñaron a cultivarlo.

Uñas blancas

Si quieres mantener unas uñas limpias y blancas, sólo tendrás que sumergir tus dedos en un poco de zumo de limón durante 10 minutos.

Quita manchas

El limón es perfecto para eliminar manchas de tinta, moho y óxido.

Evita la oxidación

Si echas un poco de zumo de limón sobre las hojas de las ensaladas o sobre trozos de fruta ya pelados, evitarás su oxidación.

Cacahuete

Este tipo de fruto seco que crece bajo tierra se utiliza para hacer dinamita. Esto se debe a que tiene un aceite que es procesado para obtener glicerol: uno de los elementos base de la nitroglicerina. Dos agricultores de cacahuetes han sido elegidos presidente de los Estados Unidos: Thomas Jefferson de Virginia y Jimmy Carter de Georgia. El astronauta Alan Shepard se llevó uno con él a la luna.

Castañas

¿Sabías que los druidas consideraban a las castañas sagradas?

La presencia de la castaña en Galicia se remonta al menos hasta el Pleistoceno, también es cierto que aunque Galicia ya tenía castaños fueron los romanos los que nos trajeron las especies de castaños más productivas a nuestras tierra.

Base de alimentación

Las castañas han acompañado nuestra vida desde tiempos remotos, fueron la base de la alimentación en Europa hasta la llegada de la patata y el maíz en el siglo XVI.

¿Sabías que la castaña fue antes que la patata en Galicia?

Imagínate su gran valor en nuestra vida.

Gran medicina natural

-Son un alimento saciante debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono.
-Ricas en antioxidantes y aminoácidos esenciales.
-Poseen efecto cardioprotector.
-Hacen que tengamos buen transito intestinal.
-Ayudan a para prevenir la anemia gracias a su aporte en hierro. -Eliminan las bacterias que causan caries y acné.

¿Sabías que las castañas se pueden congelar?

Pues sí! Solo es importante que le hagas un corte antes de meterlas en el congelador.

No se debe comer una vez recolectada

Debes saber que la castaña una vez que se recolecta ha de pasar una semana para consumirse en crudo porque el alto contenido de taninos puede ser irritante a nivel intestinal, si la cocinas no hay problema.

¿Sabías que es la bebida más antigua y consumida del mundo?

El té, la bebida más antigua elaborada por el hombre, está hecha a partir de hojas de la Camellia sinensis. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

“Té de ayer, es peor que la mordedura de una serpiente”

Nunca deberías tomarte un té que no esté recién hecho ya que irrita las paredes del estómago. Los japoneses tienen un dicho que dice: “Té de ayer, es peor que la mordedura de una serpiente”. El té verde está más de moda que nunca y la culpa la tienen sus beneficiosas propiedades. Entre ellas, que es fuente de antioxidantes, un excelente aliado depurativo y una gran ayuda para una perfecta digestión.

El té más caro del mundo

El té más caro del mundo es Da-Hong Pao, que se cultiva en la región montañosa de Quang Ho (China) y tienen un precio de 1.2 millones de dólares por kilo. La leyenda le atribuye efectos milagrosos y se ofrece como obsequio a dignatarios y visitantes honorables.

Miel

¡En la tumba de Tutankamón se encontraron vasijas con miel conservada después de 3000 años!

La miel sería el equivalente alimenticio a la inmortalidad. En 1922, se descubrió un tarro de miel en la tumba de Tutankamón que era totalmente comestible. Si buscas una alternativa saludable al azúcar de mesa, la miel es una gran opción. Entre sus múltiples propiedades, este alimento es una gran fuente de energía o puede ayudarte a suavizar la tos. La miel es el único alimento que no caduca ya que debido a su poca humedad y nivel de acidez, no permite la supervivencia de microorganismos; por lo que no se echa a perder. Aunque cambie un poco de tonalidad o se generen cristales, es seguro consumirla siempre y cuando no le agregues agua.

Historia

Conocer la miel es también conocer nuestra historia. Uno de los productos que fue utilizado desde la prehistoria hasta nuestro días, en diferentes emplazamientos, por diferentes culturas y a lo largo de los siglos. Ya nombrada en la Biblia y en el Corán, fue siempre valorada como un rico manjar, tanto por el paladar como por sus propiedades curativas, ya que es gracias a ella que la fuerza, la longevidad y la cura de muchas enfermedades es posible. Lo que está claro es que demostrada es su naturalidad y lo creamos o no, algo que sale de la trasformación del polen de la flor tiene que ser bueno, si o sí.

Tomate

Empezamos a sentir que llega la época del tomat,e que es una fruta a pesar de que no se suela servir como postre. Recuerda cuando lo veas, es FRUTA. Esta fruta nos acompaña desde hace bien poco, solo hace cinco siglos. Llegó a Europa en el siglo XVI de la mano de Hernán Cortés. Debes saber que los primeros tomates europeos no eran rojos sino amarillos y también que fue considerado durante mucho tiempo un fruto tóxico. Tuvimos que esperar al año 1820 que comenzó a desmitificarse su toxicidad y aceptarse en la cocina popular, no como adorno decorativo como hasta entonces lo era. Es en un 94% agua

Platano

El plátano es una de las frutas más utilizadas y el cuarto alimento más consumido en el mundo. Sabías que los mosquitos se sienten atraídos por las personas que han comido plátanos recientemente.

Nos hacen más felices

Esto se debe a una sustancia presente en ellos. No solo nos dan energía, también mejoran nuestro estado de ánimo.

Banana

Combate la acidez

Tienes acidez, pues toma banana. Una vez ingeridas, las bananas tienen un efecto antiácido natural, un gran remedio natural.

Diferencias entre platano y banana

No son lo mismo. Misma forma, pero distinto color. Y no se trata de maduración, además tienen diferente sabor y hasta nutrientes. El platano tiene más azúcares que la banana, de ahí que la banana te parezca sosa. Quizás donde se aprecie más la diferencia es en tamaño, interior, color, y nutrientes. El plátano tiene más potasio y cuatro veces más de proteínas que la banana, además de más vitamina A y hierro.

Aguacate

La fruta con más proteínas

El aguacate es uno de los alimentos más ricos en proteínas que nos da la Naturaleza. Tienen mas proteínas que cualquier otra fruta, eso sí, recuerda, nunca le des aguacates a un pájaro ya que son realmente malos para ellos y podrías envenenarlos. Los aguacates son tóxicos para las aves.

Cebolla

Truco para que no te hagan llorar

Si no puedes evitar llorar cada vez que cortas una cebolla, prueba a hacerlo mientras masticas chicle. El efecto se contrarresta. Aunque no lo creas la patata, la cebolla y la manzana tienen el mismo sabor, se las distingue por el olor. Si no te lo crees prueba a comerlas con la nariz tapada.

Espinacas

Ensalada de espinacas, opción ganadora

Las hojas para ensalada se parecen pero son muy distintas. La col es buena para el cansancio, el berro es rico en vitamina A y C y la lechuga es perfecta para el intestino. Las espinacas, por su parte, son una fuente inagotable de vitamina A, C, E, magnesio, hierro y ácido fólico.

Popeye aumentó su consumo al 33%

El consumo de la espinaca subió un 33% después de que la tira cómica de Popeye se convirtiera en un éxito en 1931.

Leche

La leche de cabra se usa más que la vaca

Aunque en nuestra cultura esté más extendida la leche de vaca, si echamos un vistazo a nivel mundial, al día se gastan más litros de leche de cabra.

Sorprendentemente los lácteos cuidan nuestra salud bucal

Algunos lácteos, como el queso, la leche o el yogur, son grandes limpiadores bucales gracias al ácido láctico, que además cuidan de nuestras encías y ayudan al mantenimiento de nuestra salud dental.

La de reno es la más grasa

La leche de reno tiene mas grasa que la leche de vaca

Cerveza

La cerveza tiene 5000 años de antigüedad

Así es, no es una costumbre de nuestros días si no que desde el Antiguo Egipto, hace cosa de 5.000 años, se pagaba con cerveza. Se considera que la palabra cerveza viene de Celia o ceria, en honor a la diosa Ceres. Los vikingos creían que en el Valhalla, el paraíso que esperaban tras la muerte, les esperaría una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza. El lúpulo de la cerveza es el xanthohumol, un antioxidante que previene la aparición de células cancerosas. También previene la anemia, elimina la retención de líquidos y evita los problemas renales.

A falta de champú

La cerveza tiene propiedades que rizan el pelo, debido a los activos de la levadura y la cebada, ya que aportan una gran cantidad de minerales que refuerzan la queratina e hidratan el cabello, otorgándole un sorprendente brillo. También es de destacar que los expertos recomiendan la levadura de cerveza para paliar la caída del pelo.

 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Curiosidades sobre los alimentos que consumimos
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo