Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido en grasa, tan característico por ser un pescado azul, permite prepararlo de múltiples maneras. Su textura, su sabor y el color peculiar de su carne -entre anaranjado y rosáceo- hacen de él un pescado muy sabroso, palatable y atractivo. El color es, de hecho, una de las claves de su éxito, ya que resulta muy vistoso en el plato, en especial cuando se combina con alimentos de otros colores y tonos. En este artículo se reseñan algunas ideas para preparar salmón y se ofrecen consejos prácticos para elegir un buen ejemplar en la pescadería.

Hay muchas maneras de preparar este pescado, que incluso se puede adquirir ahumado, en finas lonchas, para hacer unos entrantes o canapés o para darle un toque especial a una sencilla ensalada. Pero el salmón fresco ofrece también un amplio abanico de alternativas, ya que se puede hacer al vapor, horneado, a la parrilla, en papillote, a la plancha y, si está muy fresco, podemos incluso atrevernos con un tartar. En el caso del pescado fresco, el corte que se haga -o la zona del salmón que se utilice- determinará en cierto modo la receta, pues hay partes de este pescado que son idóneas para algunas elaboraciones, mientras que otras no lo son tanto.

De la parte superior del salmón sacaremos unas rodajas idóneas para cocinar en salsa. La clave es preparar una receta sencilla en la que se destaque el sabor del salmón. Así, podemos hacer las rodajas "vuelta y vuelta" en la plancha y terminamos su cocción en una salsa con nata, queso cremoso y unas ramitas de eneldo, o con una salsa cremosa de cava o de vino blanco. Ambas son sencillas y complementan muy bien el sabor del salmón con su gusto y textura.

Si nos decantamos por opciones más ligeras y con menos crema, utilizaremos la parte media del salmón. De ahí sacaremos los lomos de salmón sin espinas y, si queremos, sin piel para cocinar a la plancha o la parrilla (si cocinamos a la parrilla, es recomendable dejar la piel). Hacemos los lomos "vuelta y vuelta", hasta que quede rosada la parte interna, y acompañaremos con un aliño de aceite de oliva, zumo de lima y de naranja y trocitos de frutas, o con un toque de ajo y tomillo. Tanto las hierbas frescas como el toque frutal le darán un delicioso aroma al lomo de salmón.

El salmón también se puede cocinar -entero o en trozos- en el horno. En este caso, lo acompañaremos con un salteado de setas y cebolletas, colocándolo en el fondo de la bandeja, a modo de "colchón". Como aliño, un chorrito de aceite y de vino blanco (o cerveza) para que aromatice este asado. Una exquisita receta para días fríos de invierno.

Si nos gustan los platos frescos, como las ensaladas o los tartar, podemos emplear el salmón para prepararlos. Su carne grasa permite el consumo casi crudo, limpio de espinas y piel, muy picadito y posteriormente aliñado con unas gotas de aceite de oliva, especias como pimienta blanca y una cucharadita de mostaza.

Para presentar en ensaladas, otra opción es marinarlo antes en una mezcla de aceite de oliva con un elemento ácido (un poco de zumo de lima o limón), ralladura del propio cítrico, sal, unas gotas de salsa inglesa y pimientas variadas. Se deja reposar durante una hora en este marinado dentro del frigorífico. Transcurrido ese tiempo, escurrimos para presentar en ensalada o sobre unas tostas de pan untadas con queso crema.

Por último, una preparación realmente deliciosa y muy sencilla de elaborar. Hacemos un guiso de patatas con cebolla, pimiento verde y ajo, con un toque de tomate o de pulpa de pimiento choricero. Cuando esté terminado y la patata blandita, agregamos unos dados de salmón ligeramente sazonados, tapamos la cazuela y llevamos fuera del fuego, para que el pescado se haga solo con el calor del guiso de patatas. Así, de un modo muy simple, estaremos preparando un increíble marmitako de salmón.

Consejos para comprar y conservar salmón

Cuando compremos salmón, como el resto de pescado fresco, hay que fijarse en el brillo de su piel y de sus ojos. Debe tener las escamas brillantes, la piel tersa, las agallas en buenas condiciones y la carne dura, con olor a mar. Es importante quitarle las vísceras cuanto antes (si lo hemos adquirido entero) y trocearlo para la preparación que deseemos.

Una vez comprado, debemos consumirlo en uno o dos días, ya que no tiene buen envejecer. Si la intención es congelarlo, no es recomendable mantenerlo más de tres meses en el congelador, ya que la grasa de los pescados azules -incluido el salmón- se degenera y sabe a rancia.

Fuente: Consumer

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Algunas ideas para preparar salmón
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo