Novena edición del Día Mundial del Zumo

El sector de los zumos y néctares ha celebrado este jueves la novena edición del Día Mundial del Zumo, una iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), que ha reunido a alrededor de 100 personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El evento ha sido inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, y por el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo. El presidente de Asozumos hadeclarado que “celebrar el Día Mundial del Zumo cada añoes una manera de unir a los diferentes eslabones de la cadena para comunicar las características y bondades de los zumos y néctares, alimentos esenciales para la industria alimentaria y la coyuntura económica de nuestro país”.

Tras el acto inaugural, el CEO y socio de la consultora Lantern, Jaime Martín, ha hablado sobre el aumento de las dietas 'veggies', que ya configuran casi un 10% de la población adulta, según su estudio The Green Revolution 2019.  “El consumo de productos vegetales es una actitud cada vez más frecuente entre los consumidores que buscan llevar una dieta equilibrada y un modelo de vida sano"comentó Jaime Martín.

A continuación, desde la secretaría técnica de laAsociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), BegoñaLandajoha presentado el Informe de la campaña de autocontrol de calidad 2018. La AEAZNha destacado que “la estrecha relación del sector con las administraciones públicas que permite trabajar de manera conjunta en normativas y actuaciones encaminadas a fortalecer el sector y a asegurar la calidad y autenticidad de los zumos y néctares que están en el mercado”.

Una vez finalizada esta ponencia, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el secretario general adjunto de Asozumos, Javier Valle, y en la que han intervenido: el director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), José Manuel Ávila; el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Miguel Fernández; el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samoya.

Análisis de los datos del sector en 2018

Durante la jornada, también se han analizado datos que sitúan a España entre los primeros puestos de la Unión Europea como exportador de zumo con un volumen en 2018 de 785.999 toneladas, una cifra que representa un valor de 771,89 millones de euros. En comparación con el año anterior, tanto el volumen exportado (773.59 toneladas en 2017), como la facturación (725,64 millones de euros en 2017) han aumentado en 2018 respecto a 2017.

En cuanto al consumo, todos los números confirman un descenso en torno al 3,5% en volumen que, sin embargo, es menor en valor donde se sitúa en torno al 2%para el mercado doméstico. Uno de los motivos que explica este descenso podría ser el desconocimiento que existe en cuanto a las diferentes categorías de zumo que se comercializan. Por eso, desde el sector de los zumos y néctares resaltan la importancia de distinguir entre zumo de fruta, producto obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío; zumo de frutas a partir de concentrado, producto obtenido a partir de un zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración; y néctar de frutas, producto obtenido por la adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa. También puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación.

También es importante tener en cuenta que,la categoría zumo de fruta no puede contener azúcares añadidos ya que así lo establece en toda Europa la Directiva 2012/12/UE traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 781/2013, por la que no se autoriza la adición de azúcares y aditivos a los zumos de frutas.

Por otro lado,en relación alos sabores más demandados en España, el zumo de naranja continúa liderando el ranking de las exportaciones, si bien es verdad que ha retrocedido en torno a un 20% con respecto a 2017. En segundo lugar, se sitúan las mezclas de sabores que han experimentado un notable aumento del 50% con respecto al año 2017. Los otros sabores que, representando un porcentaje menor del total, han experimentado una subida han sido el de manzana y el de tomate. 

En cualquier caso, la balanza comercial continúa siendo positiva y muestra un superávit de 500 millones de euros en 2018. Se trata de un reflejo del esfuerzo que el sector hace por ofrecer productos que cumplen altos estándares de calidad. Prueba de ello es su compromiso con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas, liderado por La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN),y con el que los fabricantes de zumo secomprometen a reducir en un 10% el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes.

Publicado: 02 06 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Novena edición del Día Mundial del Zumo
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo