Cocinas del mundo: Grecia

El estilo de vida griego se refleja en la esencia de su cocina tradicional que sorprende por su variedad de sabores y su sencillez de elaboración. La cocina griega se basa en la dieta mediterránea aunque tiene influencias tanto de oriente como de occidente.

Aunque los ingredientes básicos de la cocina griega son el aceite de oliva, las especias y condimentos, las verduras frescas, los pescados y las carnes, la cocina griega es tan variada que hay amplias diferencias entre las distintas regiones del continente y entre isla e isla.

Las verduras se usan ampliamente. Tomate, berenjenas, patatas, judías verdes, cebollas, pimientos, alcachofas y espinacas están presentes en multitud de platos. Las aceitunas más valoradas son las «kalamata».

Los platos de pescado se consumen sobre todo en las zonas costeras y en las islas.

El cordero es la carne preferida de los griegos. Se prepara a la cazuela acompañado de verduras.
En las principales fiestas el asado de cordero es uno de los platos favoritos. Los «pilafs» de cordero son preparaciones a base de carne de cordero guisado que se coloca en el centro de una corona de arroz («pilaf»).
También se consume mucha carne de oveja y ternera.

La carne picada de ternera o cerdo está presente en multitud de platos para acompañar a las verduras, aromatizados con salsa de limón, salsa «avgolemono» (mezcla de limón y huevo) o salsas de tomate especiadas con cilantro, pimienta y comino. El plato por excelencia de carne picada es la «moussaka», un pastel de forma rectángular que combina capas de carne picada con berenjenas y se gratina con queso.

Hay una gran variedad de quesos: «feta», «kefalotyri», «kasseri» y «mizithra».

Los platos y los postres más típicos de la gastronomía griega:

Fasolada o sopa de alubias

Se trata de un guisado de alubias blancas que muchos recetarios de cocina griegos definen como el plato estrella de la cocina de Grecia.

Sus ingredientes básicos son las alubias, las habas o los frijoles y el aceite de oliva, además de algunas verduras como zanahoria, pimiento, cebolla, apio, etc. Se suele aderezar con unas hojas de laurel.

Musaka de berenjenas

La musaka griega es muy similar a la lasaña italiana y, de hecho, se considera que es su origen. El ingrediente principal de esta lasaña es la berenjena, la cual se corta en rodajas y se coloca en capas.

Es habitual acompañarla también por capas de carne picada, que habitualmente es carne de cordero, y en la capa superior se añade queso, que se queda gratinado al hornearlo. Se suele presentar en un molde de forma rectangular

Queso griego o feta

Este queso se fundamenta en la cuajada del queso curado en salmuera y sus orígenes se remontan ya a la Antigüedad Clásica.

Normalmente, se elabora a partir de leche de oveja, aunque también puede elaborarse a base de leche de yegua o mitad con leche de oveja y mitad con leche de cabra para potenciar el sabor. Es un queso blando, aunque de consistencia sólida, y sin corteza.

Dolmades

Plato procedente de Turquía que en turco se conoce como dolma, término que proviene del verbo dolmak de este mismo idioma, el cual significa llenarse.

Este plato consiste en rellenar hojas de parra con una mezcla hecha a base de arroz, carne picada, cebollas y una amplia variedad de especias y hay quien le añade también legumbres. El plato finalmente se sirve con una salsa hecha de zumo de limón.

Ensalada griega o horiatiki salata

Más conocida a nivel internacional simplemente como ensalada griega, es un plato cuyo ingrediente principal es el queso feta cortado en cuadraditos de forma gruesa y las aceitunas Kalamata, conocidas también como aceitunas griegas.

A estos ingredientes se le añaden rodajas de tomate y pepinillo, finas láminas de cebolla roja y tiras de pimiento verde. Finalmente, se adereza con aceita de oliva, vinagre rojo de vino, pimienta molida, orégano y sal

Gemistá

Significa relleno y se pronuncia yemistá. Este es un plato que encontrarás en todas las tabernas de Grecia si visitas el país y que se prepara a base de rellenar tomates y pimientos verdes y rojos maduros con una pasta hecha a base de arroz mezclado con cebolla salteada, perejil picado, tomate triturado, queso feta desmigado, aceite de oliva y sal. Esta mezcla se introduce dentro de los pimientos y se hornea todo. Es un plato que suele servirse frío.

Solomos sta Karvouna

Consiste en salmón al horno y aderezado al mismo tiempo con rodajas de limón, salsa de zumo de limón y aceite de oliva. Se suele servir acompañado de patatas fritas, guisantes y salsa de yogur.

Gyros

Gyro en griego significa giro y consiste en carne de res o de cerdo. Tras ser horneada, la carne se corta en pequeñas rodajas que se introducen en un pan de pita.

Se aderezan con varios ingredientes, entre los que se incluyen rodajas de cebolla, pimientos verdes o rojos y tomates, así como salsas típicas de Grecia, entre ellas la tzatziki o salsa de yogur. El gyros es un plato similar a los tacos mexicanos o al shawarma árabe.

Berenjenas papoutsakia

El término papoutsakia significa zapatitos en griego y hace referencia al aspecto que presenta este plato, que consiste básicamente en berenjenas rellenas de carne picada y cubiertas de queso. Además, la receta incluye ingredientes tales como: cebollas picadas, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, perejil picado, bechamel, sal y pimienta.

Pilaffs

El pilaffs o pilafs es un plato de arroz con trozos de carne de cordero, todo ello mezclado con la famosa salsa de yogur griego. El nombre de pilaf hace referencia al arroz blanco hervido y aromatizado con especias y cebolla.

 

Mezzedes

El término meze o mezze, en plural mezzedes, es de origen turco y hace referencia a una selección de pequeños platos que se sirven en Grecia como entrantes durante la comida o la cena.

Existe una amplia gama de estos pequeños platos, muy similares a las conocidas tapas españolas, que pueden servirse fríos o calientes y pueden tener sabores

Bougatsa

Este dulce es probablemente el más popular entre los postres de la gastronomía griega y consiste en un relleno cuyos ingredientes son la carne picada, las natillas y el queso, todo ello envuelto en masa filo. En realidad, es un postre procedente de Macedonia.

Diples

También denominados thiples, se elaboran con masa fina estirada hasta formar tiras largas y finas. Se fríen en aceite muy caliente y durante este proceso se doblan para darles forma bien de lazo o bien de espiral, aunque se pueden encontrar con otras formas.

Una vez fritos, se mojan en almíbar o se untan en miel. Se sirven con frutos secos picados y canela espolvoreada. Es un postre típico del Peloponeso que también se sirve en el día de Año Nuevo y en los banquetes de las bodas.

Koulourakia

Las koulourakia son un dulce típico de la celebración de la Semana Santa en Grecia, que normalmente se toma tras el Sábado Santo.

Son unas galletas de mantequilla hechas a mano a las que se les suele dar forma de lazo, círculo trenzado o letras griegas y se aderezan con glaseado de huevo por encima. Para su elaboración se emplea vainilla y semillas de sésamo.

Kourabiedes

En singular, kourabies, es también una galleta de mantequilla hecha a partir de almendras molidas. En su elaboración no suele faltar un toque de brandy, normalmente metaxa, aparte de vainilla, agua de rosas o mastika (licor condimentado con almáciga).

Se les suele dar forma de bola, aunque también se encuentran otras versiones con forma de media luna u onduladas. Es un dulce típico de la Navidad griega.

Tulumba

Este postre, también llamado tulumba tatlısı, se elabora con trozos de masa sin levadura de una longitud no superior a los 10 cm. A cada trozo se le da forma ovoidal. Se fríen en aceite muy caliente y una vez están fritos se les vierte almíbar cuando todavía están calientes. Se sirven fríos.

Tzatziki

Este plato es uno de los más típicos de la comida griega. Se trata de una salsa elaborada con yogur griego, pepino y un toque de ajo, así como con algunas hierbas aromáticas como la menta.

Se toma como entrante, untado en tostas de pan, y la verdad es que está riquísimo y es una manera estupenda de comenzar la comida o la cena. Es fresca y suave.

Souvlaki

El souvlaki es una comida callejera muy popular en Grecia. Se trata de brochetas de trozos de carne de cerdo (aunque pueden ser de pollo, res, cordero o hasta pescado) marinada con orégano, limón y aceite de oliva cocinadas a la parrilla. Son consumidas solas como snack. También pueden ser una comida más completa si se acompañan con vegetales, tzatziki y pan, papas o arroz.

Tiropita

La tiropita o tyropita es un pastel salado muy típico de Grecia. Se hace mediante una delicada pasta filo y con un relleno de queso y huevo.

Esta pasta es muy típica de la gastronomía oriental, usándose en recetas como los baklava o börek. Normalmente se cree que su origen es griego. No obstante, existen algunas hipótesis que aseguran que este tipo de pasta nacería en la cocina sefardita, pues esta pasta ya se usaba en España durante la Edad Media hasta que finalmente fue sustituida por la pasta de hojaldre.

Pastitsio

El pastitsio es un plato tradicional de la cocina griega que se cocina con pasta al horno, de forma muy similar a la lasaña. El pastitsio es muy común y a menudo se sirve como primer plato.

Existen distintas variantes, pero típicamente pueden verse en la parte superior los famosos bucatini o cualquier otra pasta tubular unida con queso; la segunda capa es de carne picada de cordero o ternera con salsa de tomate y canela, nuez moscada o pimienta de Jamaica; la tercera consiste en una capa de pasta con salsa hecha de harina y huevo con una bechamel. Suelen añadirse unos croutons de pan o queso encima.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cocinas del mundo: Grecia
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo