Un recorrido por los mejores mercados gourmet del mundo

Los mercados tradicionales de toda la vida se están reconvirtiendo en templos gastronómicos, donde el visitante puede aprovechar para darle un capricho a su paladar. Os proponemos una ruta por los mercados ‘gourmet’ más reconocidos del mundo.

Mercato Centrale – Florencia

En Florencia, como en cualquier ciudad medianamente grande, hay varios mercados importantes en los que la gente local acude a comprar sus productos para el día a día. Siguiendo la tendencia de adaptar los mercados tradicionales al turismo, y como sucede en muchas otras ciudades, el Mercado Central de Florencia ha sufrido una pequeña adaptación para atraer a este público interesado en ver como es la vida de los florentinos y ya de paso llevarse algún recuerdo gastronómico de una tierra donde se come muy bien.

Restaurado hace apenas tres años, cuenta con infinidad de sitios para comer de todo y, lo más importante, de gran calidad.

Carnes, pescados, pastas frescas, queso, vino, exquisitas pizzas, la verdadera mozzarella de búfala y, por supuesto, sus famosos helados a precios económicos. Los espacios comunes ofrecen la posibilidad de consumir los alimentos de los diferentes puestos en cualquier lugar. Un lugar auténtico y lleno de vida: el paraíso de los gourmets.

Mercado del Carmen Coyoacán – Ciudad de México

Con más de una veintena de locales, el Mercado del Carmen constituye una excelente oportunidad para comer en el bohemio y atractivo distrito de Coyoacán, al sureste de la Ciudad de México. Aunque a primera vista parezca un lugar pequeño, tiene aforo para 200 personas que pueden acomodarse en los 22 inéditos restaurantes mexicanos o en la terraza superior.

Muy cerca del emblemático Jardín Centenario, en sus dos pisos ofrece cervezas artesanales, cócteles y comida de todo tipo. También existen establecimientos a modo de bazar que venden gafas de diseño, otros que ofrecen productos de joyería y hasta una barbería para tenerlo todo a raya. Vale la pena visitarlo los fines de semana por las noches para disfrutar de las actuaciones musicales en vivo. Un lugar cómodo y agradable, ideal para acudir en grupo.

Mercado Markthal – Rotterdam

Un mercado tan grande como un campo de fútbol, lleno de puestos con pescado fresco, carne, verduras y especialidades gastronómicas. ¡Ideal para los amantes de la buena comida!

Markthal Rotterdam tiene 100 puestos de productos frescos, 15 tiendas de ultramarinos y 8 restaurantes. Pan recién hecho, todo tipo de quesos, pescado, aves, ¡incluso flores y plantas! Y todo, en el mismo local. 

 

El flamante mercado está situado detrás de la estación de tren Rotterdam Blaak y ya es una atracción turística de primer nivel, gracias sobre todo a sus 11.000 metros cuadrados de murales, obra del artista local Arno Coenen, y su techo digital en el que ha colaborado Pixar.

Mercado de San Antón – Madrid

En el corazón del célebre y céntrico barrio madrileño de Chueca, el exquisito Mercado San Antón ha pasado de ser un mercado de abastos al uso a un mercado de referencia en productos de delicatessen. En sus tres pisos aúna alimentación de primera con un ambiente inmejorable.

Es una caja de sorpresas con diferentes especialidades gastronómicas: cuenta con una zona de tapas, numerosos puestos de show-cooking y takeaway, así como con un amplio restaurante-terraza y una sala de exposiciones. En su origen, era un pequeño mercadillo callejero que abastecía principalmente al barrio de Justicia.

Este mercado representa también a un nuevo modelo de mercado sostenible, en el que el lucernario central funciona como un enorme colector de energía fotovoltaica y el suelo es de basalto fundido, un material originalmente reutilizado. Dispone también de un sistema de recogida que reduce en un 80% el volumen de basura orgánica. 

Mercado de Ribeira – Lisboa

El Mercado da Ribeira, en Cais do Sodré, es actualmente uno de los mejores lugares donde comer en Lisboa disfrutando de un buen ambiente entre los muros de un edificio histórico que durante décadas fue el centro de la vida comercial de la ciudad por su cercanía al Tajo.

Inaugurado a finales del XIX, el Mercado da Ribeira era un mercado mayorista donde la gran nave central acogía un buen número de puestos de frutas, pescados, carne y todo tipo de productos alimenticios, pero por lo que se hizo más famoso fue por sus puestos de flores.

Reconvertido en paraíso gourmet donde degustar tártares, sushi, hamburguesas de autor, helados artesanales y zumos de frutas naturales son solo algunas de las delicias que se pueden degustar en los puestos del mercado. Las vistas al río y la inmejorable ubicación lo convierten en uno de los mejores mercados gourmet del mundo: está a un paso del centro neurálgico de la ciudad y muy cerca de los míticos barrios Chiado y Barrio Alto.

Gran Mercado de Budapest

El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y el edificio se levantó en 1897. Desde sus inicios fue una continua fuente de protestas, los ciudadanos criticaban que desde su creación los precios se habían incrementado, hecho que se maximizó con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

El Gran Mercado de Budapest fue uno de los primeros recintos europeos en acometer una revolución integral en la década de los 90, pero sin perder su esencia característica, hoy es uno de los edificios más significativos de Budapest.

En un edificio de 10.000 metros cuadrados que recuerda a una enorme estación de tren, cuenta con tres plantas, donde se pueden degustar una cantidad de exquisiteces sin apenas moverse del sitio, como su exclusivo vino Tokaji. La principal clientela del mercado sigue siendo gente local que acude asiduamente a llenar el carro de la compra con productos frescos y típicos húngaros.

Mercado de Tsukiji – Tokio

La historia del mercado de pescado comienza en el siglo XVI cuando Tokugawa Ieyasu, primer shogun del shogunato Tokugawa, convirtió Edo en la capital de Japón.

El mercado de Tsukiji es famosísimo por las subastas de atún, que es lo que siempre se ve en los vídeos, lo cierto es que vende unos 400 tipos de especies diferentes y moviliza unas 2.000 toneladas diarias de producto.

Las famosas subastas o remates se realizan en la zona interior, con acceso sólo para mayoristas y para turistas (sólo de 5:30 horas a 6:30 horas), pero en el resto del mercado encontramos una infinidad de tiendas en las que comprar utensilios de cocina, pescado, productos marinos de todo tipo, y por supuesto, restaurantes en los que tomarnos un buen sushi.

Borough Market, Londres (U.K.)

Se trata de un mercado en el que podemos encontrar una gran variedad de productos frescos y de calidad, frecuentado por cocineros y chefs de alto rango como por ejemplo el chef británico Jamie Oliver. Se sabe que en ésta zona ha habido un mercado dedicado a la compra-venta de productos y de ganadería desde antes del año 1014, así que estamos hablando de un mercado que fue originado hace más de 1000 años, haciendo por tanto que se trate del mercado más antiguo de Londres.

Actualmente se pueden encontrar todo tipo de productos en más de 100 puestos, y existen numerosos puestos de street food, varios restaurantes y multitud de cafeterías en las que tomar algo. Además, está muy cerca Tower Brigde, otra atracción turística de la ciudad.

Mercado San Miguel (Madrid, España)

ituado en pleno centro turístico de Madrid, este edificio emblemático es un mercado tradicional (el único construido en hierro que ha llegado hasta la actualidad) que hoy respira modernidad y tiene productos de alta calidad. Ofrece multitud de posibilidades: hacer la comprar diaria, participar en actividades y en exposiciones, degustar productos, pasear, tomar algo…

El Mercado de San Miguel, con una cuidada decoración, está formado por 33 puestos de exquisitos productos y escogidas materias primas. Pretende ser un reflejo de la pluralidad gastronómica de España y convertirse en un Centro de Cultura Culinaria que además acoja cursos, presentaciones, ferias…Gracias a su amplio horario, resulta perfecto para el ocio diurno y nocturno, ya que también posee vinotecas y barras donde degustar tapas.

Se complementa además con comercios como una librería gastronómica, una floristería o una tienda de diseño.Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez, se concluyó en 1916. Y el lugar donde se sitúa, la Plaza de San Miguel (junto a la famosa Plaza Mayor), es uno de los enclaves más animados de Madrid. 

Mercado La Boquería (Barcelona, España)

El Mercado de San José, más conocido como "La Boquería", es el mercado más famoso de Barcelona y una de sus principales atracciones turísticas.

Este mercado ofresce desde puestos de frutas, verduras y especias hasta bares de tapas. Los bulliciosos trescientos puestos que tiene lo convierten en el mercado más grande de España y en un referente para quienes quieran tomar el pulso de esta ineludible ciudad europea. Por su parte, las pescaderías exhiben langostas y mariscos tan frescos que aún se mueven, o bacalaos y boquerones conservados en sal, tan típicos de la cocina catalana.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Un recorrido por los mejores mercados gourmet del mundo
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo