La moda de la cerveza artesanal en España

España se sitúa a la cabeza de Europa en el crecimiento de microfábricas de cerveza. El número de este tipo de empresas ha crecido cerca de un 1.600% entre 2008 y 2015. Este vertiginoso aumento da una idea del interés que despierta la cerveza para sibaritas en nuestro país. Spigha, La Cibeles, Rondeña, La Virgen, Cartujana, Montseny, Sagra, San Frutos,Gredos, Mayurqa... Un sinfín de marcas de cerveza elaborada de forma artesanal que han irrumpido en el mercado de la cerveza español en los últimos años.

Este concepto de cerveza entendida como un producto local, con identidad y de calidad ha conquistado España e impulsado una industria propia. Cuando estalló la crisis económica, España contaba con 21 microcervecerías, pequeñas fábricas que se dedican a la elaboración de esta bebida de forma artesanal. Su producción no superaba los 100.000 hectolitros anuales. Al cierre de 2015, la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición registraba 361 compañías dedicadas a esta actividad, lo que quiere decir que el número de microfábricas de cerveza ha crecido cerca de un 1.600% en estos siete años de crisis económica.

Cataluña está a la vanguardia. Carles Rodríguez, de la empresa cervecera artesana Masia Agullons, considera que "fue el maestro cervecero inglés Steve Huxley quien introdujo la filosofía de elaborar cerveza artesana en España y, más concretamente, desde el Barrio de Gràcia de Barcelona".

Además de ser pionera en el sector, Cataluña es la comunidad que más microfábricas cuenta en su territorio, con un total de 76. Le siguen Andalucía, con 56 plantas, y Castilla y León, con un total de 39. Melilla, ciudad autónoma, no cuenta con ninguna microcervecería.

A pesar de que Reino Unido, Alemania y Francia son los países que copan el podio europeo en este sector, con 1.414, 677 y 566 microcervecerías, respectivamente, España es el que ha anotado un mayor incremento, del 1.395% entre 2008 y 2014. Un crecimiento exponencial que le ha llevado a escalar hasta la sexta posición del ránking en el año 2014, según recoge el informe estadístico de 2015 elaborado por la asociación Brewers of Europe.

Este sector sigue sumando adeptos en España y la muestra es que en el mes de diciembre de 2015 había 361 microcervecerías registradas, frente a las 314 del año anterior.

Estas cifras contrastan con los 18 centros de producción industrial de cerveza que hay en España y cuya titularidad corresponde a los seis grandes grupos empresariales: Mahou-San Miguel, Heineken, Estrella Damm, Estrella Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.

En el último año algunas de estas empresas han entrado en este mercado comprando cerveceras artesanales, lo que muestra el interés creciente que despierta en el consumidor.

¿A qué se debe este crecimiento masivo de microcervecerías? César Pascual, director de Marketing de la cerveza La Virgen, lo atribuye "al boom por la vuelta a los oficios de toda la vida y al entusiasmo por los productos artesanos y de proximidad". Esta corriente por la cerveza hecha con mimo, sin filtros y de manera manual viene de Estados Unidos y ha cuajado muy bien en España dentro del clima de la crisis. "Disponer de menos dinero para el consumo ha hecho que muchos españoles apuesten por la calidad y no por la cantidad".

David Castro, cervecero de La Cibeles y presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), asegura que, "además de la influencia exterior, en cuanto a la calidad y a la variedad de estilos y marcas de cerveza, el paro ha contribuido a que muchos se decidan a emprender en este sector".

Salida a la crisis

De hecho, este profesional estima que "de entre los socios de AECAI, un 15% de las nuevas microcervecerías han sido fundadas por personas en situación de desempleo". Una cifra que, explica el experto, "podría llegar al 30% si tenemos en cuenta a todos los microproductores".

Según el estudio de Brewers of Europe, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea, con un total de 33.620.000 hectolitros en 2014. Por delante está Alemania, con más de 95,2 millones de hectolitros, Gran Bretaña con 41,2 millones, y Polonia, con 40 millones.

Tal y como muestran las cifras, España ha incrementado su producción en un 1% entre 2008 y 2014. El mayor aumento se produjo en el último año, cuando nuestro país se anotó una subida de casi el 3%. Algo que no sucede, sin embargo, en la cabeza de la tabla, ya que Alemania y Gran Bretaña han reducido su volumen de producción un 5% y 17% respectivamente durante todo el período.

Lo positivo es que este mayor índice de producción ha ido acompañado de un aumento de las ventas en España y ha generado un impacto positivo en la economía nacional. La Asociación de Cerveceros de España, a través del informe socioeconómico que publica anualmente sobre este sector, que incluye tanto la producción de cerveza industrial como la artesanal, estima que ha habido un aumento del 1% en las ventas desde el año 2008. Señalan que se han rozado los 32,3 millones de hectolitros vendidos en 2014.

La cerveza pesa cada vez más en nuestra economía. Según este mismo informe, el mercado de la cerveza en España representaba en el año 2014 el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos del 0,52% de 2008. Aportaba 307 millones de euros en impuestos especiales y, además, dio empleo a más de 257.000 personas, un 17% más que a principios de la crisis económica.

Fuente: Elmundo

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
La moda de la cerveza artesanal en España
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo