Especias básicas para preparar comidas con mucho sabor

Cuáles son las especias básicas que deberíamos tener siempre en la cocina. Es una de esas cosas que nos preguntamos hasta que un día nos hace falta pimienta, tomillo, o alguna otra de estas que le dan mucho sabor a la vida y a la comida. Seguro que alguna vez nos pasó, y fumos aprendiendo paso a paso, en base a prueba y error.

Hay ciertas especias que se necesitan tenerlas a mano en todo momento, pero no son tantas. Con ellas nos podemos ayudar para preparar exquisitos platos.

Pimienta. Toda cocina debería tenerla. Ya sea en polvo o entera para trozar con un molino manual, esta especia aromática originaria de la India y de Indonesia es la más popular del mundo. Tiene tres variedades: negra (la más común y la de más fuerte sabor), blanca (la menos picante, se hace tomando la baya totalmente madura) y verde (fresca y suave y por lo general es conservada en salmuera).

Sal de mar. Aunque para la mesa uses de la refinada, para cocinar conviene tener sal de mar sin aditivos y de grano grueso. Es favorita entre los chefs porque se disuelve fácil y añade sabor sin salar demasiado la comida, además de que es menos dañina para el organismo si se compara con la yodatada.

Ajo en polvo. Se usa en casi todo el mundo. Aunque conviene tenerlo fresco, también es buena opción tener un bote con ajo en polvo. Comerlo fresco no se compara con hacerlo en su versión en polvo, pero si tienes que sustituir, 1/8 de cucharadita de polvo equivale a un diente de ajo.

Tomillo. Un gran condimento para la comida italiana y francesa, aunque también es buenísimo para darle sabor a las sopas o para saltear verduras. Con el romero fresco es perfecto para sazonar la carne de aves.

Comino. Las semillas de comino se usan enteras o molidas, son típicas de las cocinas de Medio Oriente, Asia, el Mediterráneo y México. Tienen un distintivo sabor amargo y un fuerte aroma. Son de color ámbar, blancas o negras. Pero cuidado, las semillas de comino negro tienen un sabor más fuerte y complejo, por lo que no debe de ser sustituido por las otras.

Romero. Es una hierba aromática que acompaña muy bien las carnes rojas, el pescado y vegetales. Se usa mucho en la cocina mediterránea y conviene tenerlo tanto en polvo como fresco, ta vez en alguna planta del huerto casero.

Albahaca. Es otras de las hierbas predilectas de la cocina mediterránea, pero que ha pasado a ser base de cocinas como la argentina, uruguaya y paraguaya (por la influencia italiana). Fresca es ideal para ensaladas, para pizzas, pastas, pero en su versión seca también es muy útil para condimentar carnes y sopas.

Orégano. Esta hierba es popular en la comida italiana y en la mexicana. Tiene un sabor amargo que debe de ser utilizado con moderación. Esta especia ganó popularidad en los Estados Unidos cuando los soldados la llevaron desde Italia, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Canela. Para repostería, para batidos, flanes, para el café, pero también para platos salados. Su cálido y dulce sabor también funciona en los guisos y en las salsas. La canela es la corteza interna de un árbol tropical de hoja perenne que se cosecha durante la estación lluviosa y luego se pone a secar, enrollada.

Nuez moscada. Un condimento perfecto para bebidas calientes con leche, para pancakes, pero también funciona para algunos platos salados. Es famosa en la cocina holandesa para guisos de patatas y platos de carnes. Se utiliza para aderezar sopas, salsas, croquetas y platos horneados. En la cocina india se emplea para condimentar algunos currys y casi exclusivamente en dulces.

Vainilla. Aunque no se descarta de los platos salados, esta vaina sí es especial para repostería: biscochos, galletas, brownies, bebidas hechas a base de leche, helados, flanes, entre otros. Usar las vainas secas con semillas da un gran sabor, pero es necesario saber usarla. Es más sencillo utilizar el extracto líquido.

Pimiento en polvo. En su versión machacada, el pimiento se ha vuelto tan común como usar sal y o pimienta en las mesas de restaurantes italianos. Esta especia contiene hojuelas hechas de pimiento rojo picante deshidratado y una gran cantidad de semillas, las cuales contienen esa intensidad de sabor. Es recomendable usarlas con moderación, a menos que gustes la comida muy picante.

Jengibre. Tiene un sabor picante y ligeramente dulce. Es utilizado, en su mayoría, en la cocina asiática, principalmente la de la India; puede ser rallado, molido o fileteado. El jengibre encurtido es popular porque limpia el paladar y mejora el sabor del sushi, y el jengibre cristalizado es utilizado en postres. Cuando compres jengibre fresco, busca una piel lisa y un aroma fresco, picante.

Laurel. Esta hoja es típica de la comida mediterránea, pero también se usa mucho en Centro América, en México y Estados Unidos para sopas, guisos, estofados, arroz, carne, pescados, vegetales y hasta para preparar arroz blanco (salado o dulce). Se suele usar con la hoja entera y, por lo regular no se come, sólo sirve para dar mejor sabor.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Especias básicas para preparar comidas con mucho sabor
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo